P R I O R A T

Recull de noticies de la comarca

Nom:
Ubicació: Priorat, Catalunya, Spain

24 de març 2006

Estudis Enologia suprimits

Universidad, DOs y empresas se alían contra la supresión de Enología Académicos, profesionales y patronal exigen al Ministerio que recupere la licenciatura
Miquel Codolar-Paloma San José - DIARI DE TARRAGONA-

El Ministerio de Educación y Ciencia presentó la semana pasada el mapa de titulaciones universitarias, donde los estudios en Enología quedarían relegados a una mención de la la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Las siete universidades que imparten los estudios -entre ellas la URV-, y el sector empresarial exigen al Ministerio que recapacite.

«El Ministerio ha cambiado de criterio sin dar ninguna información, es una barbaridad», dijo el rector de la URV. Lluís Arola es también uno de los 25 miembros de la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud, que discutió y propuso las licenciaturas que debe ofrecer el Ministerio.

En la Subcomisión, «una postura mayoritaria era la de aceptar Enología como licenciatura». Por ello asegura que «el problema del Ministerio es que no consulta a nadie». En el mismo sentido, indicó que «es mentira que lo hayan hecho para unificar los títulos, porque las ingenierías las han vuelto a separar», indicó.

Zamora indicó que las Denominaciones de Origen, la Federación de Asociaciones de Enólogos y la Federación Española del vino están con ellos. «Los profesionales, la patronal y el mundo académico se lo haremos saber a la ministra por activa y por pasiva. Le bombardearemos a cartas». El Departament d'Universitats de la Generalitat (Dursi), indicó que apoyarán a la URV.

«Resulta absolutamente estúpido que no se reconozca como en Francia, Italia, Alemania o Portugal», ya que «España es el tercer productor mundial de vino, con más de 5.000 bodegas». Por ello, explicó que «las universidades hace dos años que trabajamos para que consideren la Enología un título de grado».

Entre otros estudios, presentaron un informe a la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad). Pero no ha servido. Ahora se encuentran en una «situación de indefensión absoluta». «No se puede imaginar ni una industria química sin químicos, ni una sanidad sin médicos», apuntó Zamora.

La licenciatura en Enología será la única de la URV que se ve afectada por el nuevo mapa de titulaciones, que incluye carreras como Historia del Arte o Humanidades. Carreras ambas que no estaban incluidas en las primeras listas facilitadas por el Ministerio. Aún en en caso de que el Ministerio siga considerando que la Enología no se merece una licenciatura propia, el proceso para construir un Parc Tecnològic en Falset dedicado a los estudios del vino, seguirá avanzando. La universidad considera que su objetivo sería la investigación del vino, un producto que seguirá necesitando de la investigación. La Escola d'Enologia de Falset, creada hace 25 años, tampoco se vería afectada por la medida, porque sus estudios corresponden a la formación profesional. Sin embargo, la directora del centro, Maite Górriz, aseguró que «el plan del ministerio tendría un impacto indirecto porque muchos de nuestros alumnos optan por hacer la licenciatura».

Por otra parte, viticultores y presidentes de denominaciones de origen (DO) consultados ayer aseguraron desconocer la medida, lo que aún les ha causado mayor malestar. El presidente de la DO Priorat, Sal·lustià Álvarez, dijo que «la entidad del mundo del vino, a nivel social y económico, debería garantizar los estudios». Reconoció que «hay presión por parte de las licenciaturas como Química o Biología para aglutinar los estudios de Enología».

El propietario de las bodegas Clos Mogador René Barbier, pionero del Priorat, dijo que el sector «no piensa aceptar» una medida «absurda». Para el director técnico del Celler Alvaro Palacios, Joan Asens, «el enólogo es como el médico de un hospital, que cuida el vino». Carles Pastrana, del Costers del Siurana, dijo que es «el mecánico de un Fórmula 1, que hace o no un buen piloto».

Redacción

La facultad de Enologia de Tarragona fue el primer centro de todo el estado español en impartir estudios universitarios en viticultura y enología en 1988. Desde la aparición de la licenciatura en Enología, en 1996, se han licenciado 200 alumnos, con una media de 40 alumnos por curso.

Esta experiencia se ha reflejado en la elaboración de un plan de estudios que se estructura y ejecuta siguiendo el ciclo de la vid. El curso empieza durante el mes de febrero, cuando se introduce al alumno en los conceptos básicos sobre viticultura y enología. Éstos le permitirán realizar con éxito el período de prácticas desde el segundo cuatrimestre -entre finales de agosto y finales de septiembre- en la bodega experimental del Mas dels Frares. Por lo tanto, los estudiantes de la licenciatura en Enología de la URV realizan desde el primer año sus prácticas en un campo y una bodega experimentales.

Otra característica singular de los estudios en Enología de la URV es la especialización de los alumnos en la elaboración del cava. A través de una asignatura obligatoria de la universidad y otra optativa se acercan a las peculiaridades del proceso de elaboración del producto. Además de ello, debido a la proximidad de la Facultat de Enologia a la zona más importante de la producción de cava del estado español, los alumnos pueden realizar prácticas en las mejores bodegas elaboradoras de cava.

Los licenciados en Enología pueden desarrollar tareas de responsabilidad técnica en bodegas de elaboración de vinos e industrias afines. La titulación académica posibilita, que los licenciados sigan su formación con el doctorado. Independientemente de cuál sea su orientación profesional, tienen conocimientos para responsabilizarse de todo el proceso de elaboración de vino. Esto incluye desde el tipo de vid que debe plantarse, el cultivo, el tipo de producción y la recolección, hasta la entrada del vino en el mercado, pasando por todos los pasos del proceso.

El Ministerio no quiere hablar de 'supresión'

El Ministerio de Educación y Ciencia no quiere hablar de supresión de la Licenciatura en Enología. La adjunta a la Dirección del Ministerio, Eva Quintanillo, indicó ayer que «no es que desaparezca, se puede seguir estudiando».

Lo que cambiará será la denominación de los estudios. Si la propuesta del Ministerio prospera -fuentes del Educación indicaron ayer que no tienen intención de cambiarla-, los estudiantes pasarán de obtener la Licenciatura en Enología, a salir de la universidad con la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos con «mención» en Enología. «La mención es un elemento nuevo que especificará el intinerario dentro de un cierto campo», indicó Quintanillo.

El Ministerio tiene tiempo para elaborar las directrices de la licenciatura en Tecnología de los Alimentos hasta septiembre de 2006. A partir de entonces, las universidades elaborarán sus propios planes de estudios. «Si a una universidad le interesara mucho la enología, podría dedicar todos los créditos no determinados y hasta un año de formación práctica a esos estudios», dijo Quintanilla. Por todo ello el Ministerio dice que «se puede seguir estudiando». «Hay que aprovechar los beneficios del nuevo sistema».

--