P R I O R A T

Recull de noticies de la comarca

Nom:
Ubicació: Priorat, Catalunya, Spain

12 de març 2006

Més parcs eòlics al Priorat

Diari de Tarragona:

Tarraco Eólica añade dos nuevos parques a la macrocentral del Priorat

Cabacés acogió ayer la presentación del proyecto
El conocido hasta ahora como parque eólico La Bisbal-El Molar se convirtió ayer en la central, macrocentral, Priorat-Ribera d'Ebre. Y es que la promotora Tarraco Eólica ha aumentado de tres a cinco los parques integrantes del proyecto. Un total de 87 aerogeneradores en siete municipios con una potencia total de 174 megavatios. Los promotores de la inversión alabaron ayer en Cabacés durante una presentación pública las bondades de la iniciativa, que sin embargo aún no dispone de fecha de inicio de obras.
Tarraco Eólica ha incorporado dos nuevos parques eólicos en de su ambiciosa apuesta por el Priorat. Se trata del parque La Palma, formado por 10 aerogeneradores y ubicado en el municipio de La Palma de l'Ebre (Ribera d'Ebre); y Tossal de Ganyes, con 15 aerogeneradores y ubicado en los municipios de Margalef y La Bisbal de Falset (Priorat). La promotora solicitó el pasado otoño la licencia urbanística de ambos proyectos pero aún deben solicitar a la Generalitat la aprobación de la autorización administrativa, del propio proyecto y del estudio de impacto ambiental.

Unos trámites ya realizados en el caso de los tres restantes parques eólicos en tramitación. Carabers, de 25 aerogeneradores, en El Molar, La Figuera y Garcia; La Coma, con 16 aerogeneradores, en Cabacés, Vinebre y La Palma de l'Ebre; y finalmente, Foradades, con 21 aerogeneradores, y ubicados en los municipios de Cabacés y La Bisbal de Falset.

El representante de la consultora ambiental Diàlec, Jaume Morron, encargado de la presentación ayer por la tarde en Cabacés anunció las grandes cifras de la inversión. 87 aerogeneradores (80 metros de altura de torre más 40 metros de las palas), 174 megavatios de potencia y una inversión total de 157 millones de euros, de los cuales poco mas de 13 podrían ser cubiertos por empresas locales.

La construcción de los cinco parques eólicos requeriría la creación de 170 puestos de trabajo, según los mismos datos, cifra que disminuye a 17 en el caso de los puestos de trabajo necesarios durante los 25 años de explotación de las centrales.

Morron ilustró ante un auditorio favorable a la instalación de los aerogeneradores, las bondades de la energía eólica y en especial de la macrocentral Priorat-Ribera d'Ebre, «la energía generada por este proyecto ahorrará la emisión de 415.595 toneladas de Co2 a la atmósfera, como si retirásemos de la circulación los 174.000 vehículos que circulan durante un año por las carreteras de las comarcas del Tarragonés,Baix Camp, Priorat y Conca de Barberà». Un último dato, cada aerogenerador generará 7.012 euros de ingresos anuales a repartir entre propietarios (40 por ciento), vecinos afectados (30 por ciento) y Ayuntamiento (30 por ciento).

A preguntas de los medios, el representante de Tarraco Eólica presente en el acto no vaticinó ninguna fecha de inicio de los obras pues aún deben realizarse distintos estudios sobre la avifauna de la zona o los posibles impactos sobre el Parc Natural de la Serra de Montsant. Tampoco quedó despejada la duda sobre la evacuación de la energía de los cinco parques, aunque la opción de Maials cuenta con muchos números.