Cata de vins del Priorat
Priorat: Los grandes
Esta Navidad nos 'encerramos' ante una mesa provista con la selección de los que previsiblemente son los mejores vinos del Priorat; fueron un total de 28 vinos, procedentes principalmente de las cosechas de 2003 (18 vinos) y 2002 (seis), acompañados de tres vinos de 2001 y uno de 1998.
El mejor fue L'Ermita 2003, en su línea habitual de solidez, complejidad y elegancia, que lo situaron un escalón por encima de sus competidores; no faltó una cierta polémica acerca de si el salto a ese escalón superior justifica su precio, que multiplica porseis y por 10 el de sus seguidores más inmediatos. Al final se acepta que el mundo -y no sólo el del vino- está lleno de ejemplos de productos que superan a los de su entorno en pequeños detalles cualitativos, que resultan ser muy valiosos cuando se alcanza un nivel tan alto, y que además tienen ese valor añadido de la exclusividad, de la producción limitadísima, de lo casi inalcanzable, estímulos perennes para algunos seres humanos afortunados que aspiran siempre a conseguir alguna de estas raras piezas.
En el segundo escalón, rayando también a un gran nivel, nos encontramos con Doix Costers de Vinyes Velles 2003, de Celler Mas Doix, que reafirma con hechos que su ascenso a la elite de los vinos del Priorat no es una casualidad y que cuenta con los medios para aspirar a las más altas cotas, y Clos Erasmus 2003, obra de una de las pioneras, Daphne Glorian, con un historial inmaculado: siempre, siempre, entre los mejores de cada año.
Tras estos, aparecen Trio Infernal 1/3, elaborado por un trío de bodegueros procedentes de Francia (Combier, Fischer y Gérin) que buscan nuevas vías de expresión en el Priorat y que en este 1/3 dan total protagonismo a la garnacha, logrando un vino que destaca por su finura y su delicadeza, desmarcándose un tanto del entorno que les rodea, y Finca Dofí 2003, otro valor seguro con la firma de Álvaro Palacios, distinto de L'Ermita, pero también con una gran categoría.
El cupo de destacados se completa con un sexteto encabezado por Gueta-Lupia 2002, de Bodega B.G., en el que Rafael Bordalás ha conseguido un vino expresivo y muy civilizado que se bebe con agrado; Roquers de Porrera 2002, de Celler de L'Encastell, un vino en el que predomina la potencia pero con una buena expresividad; Gran Clos 2002, un vino de marcado carácter del Priorat, con muy buenos mimbres y con una expresión global placentera; Manyetes 2003, la viña recién adquirida por Clos Mogador, llamada tal vez a producir unos vinos más delicados que los anteriores de la casa; Vall Llach 2003, potente como siempre, pero un tanto cerrado y difícil en el momento de la cata, y Clos Mogador 2003, del que se puede repetir el mismo diagnóstico que en el caso del Vall Llach: son vinos de largo recorrido que en estos momentos, aun apuntando su clase, no se hallan en un punto óptimo de su desarrollo.
A continuación de los citados aún encontramos hasta 10 vinos más que obtuvieron el beneplácito de los catadores, que los valoraron entre los 14,0 y los 15,5 puntos, entre los que cabe destacar a cuatro de ellos: Perinet 2003, Trío Infernal 2/3, Clos Galena 2002 y Pasanau Finca La Planeta 2003.
La impresión global de los catadores es que en el Priorato existen unas condiciones de suelo, clima y viñas de calidad, capaces de producir grandes vinos... pero que esto sólo lo consiguen unas pocas bodegas, que son casi siempre las mismas. En este año 2005 hemos de saludar la reconfirmación de Mas Doix y la aparición del Trío Infernal y de Celler de L'Encastell, en tanto que hemos apreciado un descenso notable de algunas otras firmas con presencia habitual en grupo de cabeza, como Viticultors Mas d'en Gil, Capafons-Ossó o Mas Martinet, que han estado habitualmente entre las más destacadas.
Aquellos productores que no son capaces de alcanzar altas cotas de calidad se exponen a ofrecer vinos difíciles, duros, que el consumidor de a pie recibe con poco entusiasmo y que, además, ostentan unos precios nada estimulantes.
Todo ello merece tal vez alguna reflexión.
20 de diciembre de 2005
Catadores: Juancho Asenjo / Luis Gutiérrez / Juan Manuel Ibáñez / Víctor de la Serna / Ignacio Villalgordo.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home