P R I O R A T

Recull de noticies de la comarca

Nom:
Ubicació: Priorat, Catalunya, Spain

24 d’abril 2006

El Priorat, Patrimoni de la humanitat

NOTICIES DEL PRIORAT


El Priorat pedirá a la UNESCO que declare patrimonio de la humanidad su paisaje vinícola


ESTEVE GIRALT - 21/04/2006 - LA VANGUARDIA


No sólo las catedrales, las murallas, los conjuntos arqueológicos, los centros históricos o los parques naturales ansían colgar el cartel de patrimonio de la humanidad que otorga la Unesco. La comarca del Priorat solicitará al prestigioso organismo internacional que su región vinícola sea declarada, bajo la figura de paisaje cultural, patrimonio de la humanidad, como ya lo han logrado otras zonas similares de Portugal y Francia. Las dos denominaciones de origen de la comarca (DOQ Priorat y la DO Montsant), junto con la Plataforma per la Defensa del Patrimoni Natural del Priorat, han empezado a mover los hilos de una iniciativa que garantizaría una mejor conservación del entorno rural y natural y promocionaría esta pequeña comarca por todo el mundo.

En el territorio están convencidos de las posibilidades reales de conseguir este reconocimiento, gracias sobre todo a la singularidad de sus viñedos, ubicados en una orografía muy accidentada, en grandes pendientes, con la presencia de construcciones de piedra seca. Además, destaca la marcada tradición vinícola de la zona, que se remonta a la época romana. En la actualidad, muchos de los viñedos plantados tienen más de un siglo de vida, lo que otorga a sus caldos unas características muy singulares.

La DOQ Priorat ha puesto en marcha un estudio, que estará listo en tres meses, con el fin de evaluar el potencial de la zona. Se va a inventariar el volumen de viñedos y su antigüedad. Se analizarán los elementos que confieren a la región un valor añadido, como las construcciones de piedra seca, y se empezará a idear un programa de conservación. A corto plazo, la comarca recibirá la visita de un emisario de la Unesco, el andorrano Joan Reguant, quien estará presente en la próxima Fira del Vi de Falset (Priorat), que se celebra del 29 de abril al 1 de mayo.

En caso de conseguir esta distinción, el Priorat no sería la primera zona vinícola que recibe el reconocimiento. Concretamente lo tienen "el paisaje cultural histórico" de la región vinícola de Tokaj (Hungría), declarado en el año 2002, y la del Alt Douro (Portugal), en el 2001. Fuentes de la Unesco en Catalunya destacan que la categoría de paisaje cultural se refiere a "interacciones destacables entre las personas y el entorno natural".

En esta comarca vinícola, que ha logrado situar sus caldos entre los más venerados del planeta, se debate intensamente desde hace algún tiempo sobre la conservación del entorno natural. La posible implantación de energía eólica en el Priorat ha generado enfrentamientos entre los detractores - con las denominaciones de origen, el sector turístico y entidades proteccionistas a la cabeza- y sus defensores, entre los que se encuentran algunos ayuntamientos que ven en los molinos de viento la posibilidad de mejorar la economía local. Si la región vinícola recibiese la declaración de patrimonio de la humanidad, se cerraría la puerta a determinados proyectos, sostiene la portavoz de la plataforma, Roser Vernet. "El rigor de la Unesco marcaría una normativa de actuación, se acabarían las batallas de si puede hacer o no según qué actuación", explica el presidente de la DOQ Priorat, Salustià Alvárez.