P R I O R A T

Recull de noticies de la comarca

Nom:
Ubicació: Priorat, Catalunya, Spain

19 de febrer 2006

Bodegas Venus La Universal

Dido 2004 Bodega: Bodegas Venus La Universal D.O.: Montsant Tipo: Tinto

Con un viñedo de cuatro hectáreas ubicado en Falset, Cataluña, la bodega tarraconense Venus La Universal es un proyecto fundado en 1999. En su breve vida se ha consolidado como una de las bodegas de mayor prestigio dentro de la Denominación de Origen Montsant, aunque siempre enmarcada dentro de una producción modesta que destina 65.000 botellas para Dido.

La bodega Mas Martinet, del reconocido asesor enológico José Luis Pérez Verdú, fue la génesis de Venus La Universal, creación personal de Sara Pérez. Cabe destacar que el Dido se ha consagrado entre los amantes de los ‘nuevos’ vinos españoles gracias a su franco carácter mediterráneo y su precio amable.

La receta de elaboración de este vino es de corte internacional, con un mayor peso de las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Merlot (un 30% y 40% respectivamente) sobre la Garnacha local. Sin embargo, el resultado, tras 9 meses de elaboración en barrica de roble francés, es un tinto, como ya se ha mencionado, comprometido con el entorno mediterráneo. La web especializada todovino.com destaca sus abundantes notas minerales, fundidas con una carnosidad que llena la boca y califica este tinto como un dechado de carácter y sabrosidad.

Dido 2004 es un vino elegante, untuoso y fresco, muy frutal, con una expresión tánica muy fina y que liga a la perfección el roble francés. Su aroma guarda esencias de fruta roja y negra en confitura, con balsámicos, bombón y especias dulces. En boca es sabroso, delicado, sedoso, equilibrado y muy agradable. En el paladar es especialmente fluido y con una vía retronasal plena de sensaciones aromáticas. Con una graduación del 13,5%, constituye un buen acompañamiento para carnes rojas, caza, setas, guisos y estofados así como quesos fuertes. En definitiva, un tinto que compagina una excelente calidad y un buen precio.

Precio: 10,95 euros.