P R I O R A T

Recull de noticies de la comarca

Nom:
Ubicació: Priorat, Catalunya, Spain

30 de gener 2006

Pantà de Margalef

Los ecologistas de Margalef presentan alegaciones por la ampliación de la presa

ESTEVE GIRALT - 30/01/2006 - LA VANGUARDIA - MARGALEF

El grupo ecologista Gepec ha presentado alegaciones a la ampliación de la presa de Margalef (Priorat) alertando de que este proyecto provocará dañar de "forma irreversible" la cueva de la Taverna, donde se encuentran pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se trata del único grabado mural figurativo del paleolítico superior localizado en Catalunya. Los ecologistas creen "prioridad y una obligación del Govern" la conservación de esta pintura. El Institut d´Evolució Humana, adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV), también ha expresado su preocupación por los efectos de la elevación de la presa.

La entrada de la cueva de la Taverna está inundada, "por la construcción de la presa", a principios de los 90, por lo que su recrecimiento afectará, según los ecologistas, al mural de arte rupestre, donde está representado el denominado "ciervo de la cueva de la Taverna". Ante esta situación, el Gepec reclama al Govern que desestime la ampliación porque "vulnera los preceptos que regulan la declaración de bienes considerados patrimonio de la humanidad".

En sus alegaciones, los ecologistas alertan también de que el proyecto de ampliación de la presa tendrá un impacto ambiental negativo sobre el río Montsant, donde viven especies en peligro de extinción, y sobre el parque natural de la Serra del Montsant.